lunes, 27 de abril de 2020

Boletín 3. Orientación al Magisterio: Aislamiento Preventivo



Por: Rodolfo Moreno Montealegre



El pasado 22 de marzo el gobierno nacional expidió el decreto 457 mediante el cual se impartieron instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano.

Así mismo, fue modificado el calendario académico de las Instituciones educativas del país y el Ministerio de Educación Nacional expidió la circular 020, donde orientó 2 semanas de desarrollo institucional del 16 hasta el 27 de marzo para priorizar el diseño de estrategias pedagógicas para asistir a los estudiantes durante el tiempo de aislamiento preventivo y 3 semanas de vacaciones adelantadas para los maestros del 30 de marzo al 19 de abril. Cabe destacar que las vacaciones adelantadas  es una medida que la agremiación aún está evaluando.

Posteriormente el gobierno nacional extendió mediante decreto 531 del 8 de abril el aislamiento preventivo hasta el 27 de abril e igualmente a través del Ministerio de Educación oriento el trabajo de las Instituciones Educativas  del 20 de abril hasta el 31 de mayo, para prestar el servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en este sentido, la prioridad debe ser proteger y cuidar la vida de todos.

He recibido llamadas de Compañeros de varios Municipios del Huila, con el propósito de preguntar si deben presentarse el lunes 20 de abril a trabajar a las Instituciones Educativas y fundamentado en  algunas orientaciones, decretos y resoluciones del Gobierno Nacional la prioridad es proteger la vida de los seres humanos y el aislamiento preventivo obligatorio busca contener el contagio del virus y resguardar nuestro bienestar y la mejor estrategia en estos momento es quedarse en casa.

La resolución 385 del 12 de marzo de 2020 menciona la declaratoria de emergencia sanitaria que  señala el compromiso del Gobierno Nacional es proteger y cuidar la vida de todos los ciudadanos ante la propagación del coronavirus COVID-19 y el decreto 531 en el artículo 3 menciona las garantías para la medida de aislamiento preventivo obligatorio, indicando que se debe garantizar la vida, la salud y la supervivencia. Solo los alcaldes y Gobernadores permitirán el derecho de circulación de las personas en algunos casos, sin extralimitar sus funciones ni arriesgar la vida y propagación del coronavirus, o se expondrán a sanciones.

Movilizarnos hacia las Instituciones Educativas sin ningún argumento contundente, y sin elementos de protección y bioseguridad  nos pone en un  alto riesgo  y  estaríamos en contravía de la misma norma, ya que arriesgamos la salud, la vida y a toda la comunidad educativa junto con  nuestras familias. Además, en nada prevenimos ni mitigamos la propagación del virus si nos movilizamos constantemente por las vías del departamento cuando podemos aportar pedagógicamente desde nuestras casas, porque los maestros, también somos seres humanos.

Boletín 2. Exigencias al Ministerio de Educación Nacional



Por: Alex Paúl Rojas Montoya


El pasado 13 de febrero del presente año se reunió la Junta Directiva de FECODE y una de las conclusiones fue exigir al Ministerio de Educación Nacional el cumplimiento de sus obligaciones en el tema de salud y ejercer vigilancia sobre las mismas, teniendo en cuenta que son los responsables de garantizar el derecho a una salud digna para los docentes y sus familias.

Es importante que como educadores conozcamos cada uno de los pliegos establecidos y se exija cuando sean requeridos, porque los contratistas deben dar cumplimiento total de los pliegos contratados. En ocasiones, el desconocimiento de estos pliegos, posibilita ventajas a las empresas prestadoras de salud para que descaradamente jueguen con el bienestar de los docentes.

Así mismo, FECODE (2020) expresa que el MEN debe dar solución urgente a todos los problemas de alimentación escolar, transporte, infraestructura adecuada, conectividad, dotación, servicios públicos y demás necesidades de las Instituciones Educativas, requeridas para ofrecer la educación pública de los estudiantes, en el entendido que la misma debe ser atendida, financiada y administrada directamente por el Estado. Mantener la unidad es una prioridad para la defensa de los derechos de todos los Maestros.

TABLA SALARIAL DECRETO LEY 1278 DE 2020 SEGÚN DECRETO NUMERO 319 DE 27 DE FEBRERO DE 2020



Recordemos: Acuerdo FECODE – MEN, año 2019

Acuerdo # 1: Financiación de la Educación Pública

El gobierno nacional y FECODE con el fin de garantizar a los niños, niñas y jóvenes el derecho fundamental a la educación con calidad, financiada y administrada por el estado, comparten y reconocen la necesidad de realizar una Reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, con el propósito de incrementar real y progresivamente los recursos financieros que permitan garantizar el cierre de seis brechas.
Este punto es demasiado importante porque impactará directamente en el presupuesto de las entidades territoriales para salud, educación, agua potable y saneamiento básico. Con estos recursos se cancelan gratuidad escolar, salarios de docentes, dotación, transporte, alimentación escolar, entre otros. www.fecode.edu.co



Boletín 1. Los maestros en la era actual

Por: Alex Paúl Rojas Montoya


La educación  en la era actual plantea muchos retos para  las personas que por diversos factores han decidido ponerse al servicio de los demás, desde participar activamente en la formación de las nuevas generaciones. Este proceso desafía a los maestros a estar en constante evolución para avanzar significativamente en la transformación de realidades sociales desde la educación.

En este sentido los maestros están llamados a liderar desde el ejercicio pedagógico y la organización gremial, la lucha sindical y social que permita contagiar a los otros sectores de la sociedad en la exigencia de derechos individuales y colectivos así como el cumplimiento eficaz de los deberes que se tienen como ciudadanos.

A lo largo de la historia y tras el paso de las generaciones, los maestros han sido protagonistas de grandes logros como sociedad, y esto se ha logrado desde la unión de la experiencia con la  renovación, de la participación y consenso desde las diferencias y desde el liderazgo gremial inclusivo. De ahí que para afrontar los retos de la actualidad, es necesaria la intervención de todos los maestros; porque cada vez más, es de vital importancia, dar cabida a la unidad de criterios en torno a un objetivo común como lo es la lucha sindical y social desde la pedagogía siendo propositivos, para no caer en posturas radicales que no permiten fortalecer la construcción colectiva y el mejoramiento constante de los procesos.