domingo, 7 de marzo de 2021

La lucha de las mujeres por la Igualdad


A propósito de la conmemoración del día de la mujer trabajadora este 08 de marzo, cabe destacar su rol y valentía en la sociedad, y más allá de ser un momento para regalarles flores y chocolates que también es muy merecido, es de vital importancia reconocer la trascendencia de su lucha por la igualdad, en una sociedad que tiene como deuda histórica respetarlas y valorarlas. 

No se puede olvidar en esta fecha, la razón de dicha conmemoración, teniendo sus raíces en el movimiento obrero del siglo XIX, con grandes limitaciones en la sociedad, sin derecho al voto, sin manejar sus propias cuentas, ni formación. Con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Por estas justas razones, decidieron empezar a cambiar su propia historia. 

Poco a poco se ha venido reconociendo su labor en la construcción de una sociedad más justa, siendo el 8 de marzo una fecha destacada en múltiples partes del mundo y formalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975 como el Día Internacional de la Mujer, destacando en este especial día a las “mujeres corrientes como artífice de la historia y hundiendo sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre". 

Aún hay muchas brechas por cerrar y como sociedad sigue el reto de garantizar un mundo que brinde igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, abordando nuevas masculinidades desde la escuela y fortaleciendo los procesos de interacción desde el respeto por el otro y el bienestar colectivo. 

De ahí que esta fecha que visibiliza la situación de vulnerabilidad de muchas de las mujeres en diferentes partes del mundo por la condición preestablecida por la misma sociedad machista que aplaude los logros masculinos, pero minimiza la participación de las mujeres, debe trascender de lo comercial. 

Es necesaria una sociedad que, si bien ha avanzado en responder a las expectativas de un mundo civilizado, esto ha sido muy lento y aún no ha logrado tan siquiera acercarse a un porcentaje equitativo de participación de las mujeres con referencia a la participación de los hombres en los procesos y estamentos decisorios del progreso de la humanidad. A pesar de saber con certeza que la contribución de las mujeres, su reconocimiento público tarda o se dilata con referencia a sus semejantes de género masculino. 

Y es que basta con conocer las cifras de las naciones unidades citada por la BBC al respecto, para darse cuenta de que aún existen razones para seguir luchando: 

2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.

Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).

Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Entonces es inconcebible conmemorar el día de la mujer, desconociendo sus derechos y capacidad para afrontar y liderar los procesos que necesita el mundo para avanzar. Por el contrario, es un momento de agradecer su contribución y valentía, tomarlas de la mano y juntos luchar por una sociedad mejor, porque para ellas, como dice mi amiga Claudia nada ha sido regalado; todo ha sido sufrido, luchado y ganado.   Feliz Día.


viernes, 5 de marzo de 2021

Pliego de peticiones de FECODE

 

Por: Alex Paúl Rojas Montoya

En el marco del decreto 160 que reglamenta el procedimiento para adelantar la negociación colectiva entre entidades públicas y sus asociaciones sindicales, el pasado 26 de febrero se llevó a cabo la entrega del pliego de Peticiones 2021 por parte de la Federación Colombiana de Educadores ante el Ministerio de Educación Nacional. Esta radicación fue acompañada por un plantón en la ciudad de Bogotá y otras ciudades del país generando un respaldo al proceso de lucha y unidad que permita mejorar las condiciones de los maestros y la educación pública.


FECODE  ha venido insistiendo en la necesidad de aumentar los recursos y el financiamiento para la educación pública y se garantice el cumplimiento de los acuerdos pactados en aras de aportar al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.


El documento contiene 5 ejes centrales explicados por FECODE de la siguiente manera:


1. Implementación de los acuerdos en el marco de la presente negociación: este punto recoge los acuerdos que aún están pendientes por cumplir del 2019, entre ellos el proyecto de acto legislativo de reforma constitucional al sistema general de participaciones, la implementación de la jornada única, el consenso de la nueva fórmula de relaciones técnicas, la expedición del cronograma a los cursos de formación de la tercera cohorte y la expedición de la norma modificatoria del decreto 1655, entre otros.


2. Dignificación de la profesión docente: este eje aborda los temas relacionados con la definición de la continuidad y los porcentajes del proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 y 2025, la concurrencia del estado en el pago de las deudas al magisterio por diferentes conceptos laborales, el reconocimiento y respeto de las condiciones laborales y los derechos de carrera de los directores rurales, los docentes afro descendientes y etnoeducadores y la regulación de la situación laboral y salarial de los provisionales.


3. Bienestar de los educadores: este punto comprende lo que tiene que ver con la aprobación de las cesantías para planes y programas de vivienda del magisterio con el FNA, y el fortalecimiento financiero de los juegos del magisterio y el encuentro folclórico cultural docente.


4. Salud, prestaciones sociales y Fomag: el cuarto eje del pliego está orientado a que se reconozca la covid-19 como enfermedad profesional, a la construcción y elaboración del nuevo pliego de condiciones y manual de contratación de los servicios médicos asistenciales y a la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.


5. La escuela de la presencialidad: el último capítulo recoge el tema de la escuela biosegura, con las condiciones previas exigidas por la Unicef y la OIT, la apropiación de recursos adicionales para atender la educación en la vigencia 2021, el respeto de la jornada laboral y escolar en medio de la pandemia y la inclusión de los educadores como población prioritaria para la aplicación de la vacuna.


Si desea leer el documento completo puede descargarlo del siguiente enlace 
PLIEGO DE PETICIONES 2021